El paradigma dominante de la investigación cuantitativa es el Positivismo, que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
Se considera a A. Comte como el primer representante del positivismo. Una de sus aportaciones es conocida como ley de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo. En el estadio teológico, ante los fenómenos se dan explicaciones espirituales o supranaturales. En el estadio metafísico se recurre a abstracciones y esencias. En el estadio positivo el conocimiento se basa en la observación y la experimentación.
Kant (1724-1804) distinguió entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. Esta distinción influyó en Dilthey (1833-1911), quien distingue entre Ciencias Naturales y Ciencias Humanas, buscando el método de investigación propio de estas últimas, proponía la comprensión frente a la explicación.
Bajo es premisa se puede mencionar a continuación una breve reseña de los tres principales teóricos del positivismo:



Bajo esta premisa, a continuación se señalan aspectos claves de diferentes representantes del Positivismo (incluyendo nuevamente a Comte):

Referencia:
- Bisquerra, R. (S/F). Métodos de Investigación Educativa. Guía práctica. Barcelona, España. [Documento en línea] Disponible en: https://cuadernosdelprofesor.files.wordpress.com/2018/01/u-0-3-bisquerra2.pdf [Consultada: 2018/04/09]
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm [Consultada: 2018/04/09]
Me gustó tu información, a parte de que me ayudó mucho. Gracias.
ResponderEliminarGracias,
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Saludos