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lunes, 9 de abril de 2018

MÉTODOS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Métodos y Tipos de Investigación Cuantitativa     

     Durante la revisión documental acerca del presente tema se puede observar que los diversos autores en investigación cuantitativa tienen una manera diferente pero coincidente de organizar tanto los métodos como los tipos de investigación, cabe destacar que de igual forma el proceso tiende a la objetividad, la deducción, la presentación y comprobación de hipótesis y demás características distintivas del proceso investigativo.

     Sin embargo, el método y el tipo va a depender tanto del paradigma del investigador como del objeto de estudio. De igual manera, a continuación se diagrama tal información de manera precisa con aspectos generales para en el momento de llevar a cabo una investigación se pueda seleccionar de manera más práctica el método y tipo  donde se enmarcará toda la investigación, de esto depende la acertividad que tenga el proyecto.

     Palella y Martins en su libro de Metodología para la Investigación Cuantitativa (2012) reflejan el siguiente esquema que resume de manera concreta las diferentes clasificaciones


     
  Bajo esta premisa a continuación se destaca lo más importante de cada diseño de investigación:

   Diseño de la Investigación: este se refiere a la estrategia que el investigador asume para responder al problema planteado en el estudio.

1. Diseño No experimental, es donde el estudio se realiza sin manipular ninguna de las variables de la investigación.

2. Diseño Experimental, es cuando el investigador manipula alguna de las variables, controla las condiciones del experimento o problema de estudio para obtener resultados.

3. Diseño Bibliográfico, es la consulta profunda de documentos con la finalidad de fundamentar la construcción de conocimientos.

   Palella y Martins (2012) señalan las características principales de los tipos de diseño de investigación en el cuadro siguiente:


     Tipo de investigación: se refiere a la clase de estudio que se va a realizar y a cómo se van a recolectar los datos.

1. Investigación de campo, el estudio se lleva a cabo en su ambiente natural y los datos son recolectados directamente en ese entorno directo y real, por tanto el investigar no manipula las variables para no alterar esa realidad.

2. Investigación pre-experimental, es el primer acercamiento al problema de estudio, en este tipo de investigación se manipulan las variables para observar el efecto que causan en esa realidad y de allí extraer la información.

3. Investigación cuasi-experimental, el control de este tipo de investigación sobre las variables es parcial, es una aproximación a un estudio experimental, solo que no se permite controlar absolutamente todas las situaciones.

4. Investigación documental, es el estudio basado en la investigación y recolección de datos de documentación, sea impresa o no, con la finalidad de producir conocimientos validos y confiables para la comunidad científica.

     Estos tipos de estudio son señalados por los mismos autores en la siguiente gráfica:



     Partiendo de la explicación anterior del diseño y tipos de investigación, se procede a señalar algunos niveles principales de la investigación cuantitativa, estos son:

   Niveles de la investigación: se refiere a la profundidad de la investigación, es decir, la profundidad con que se aborda el objeto de estudio. Los principales o más comunes niveles son:

1. Nivel exploratorio, toda investigación se inicia con este nivel, porque consiste en examinar el objeto de estudio, aun más si no hay suficiente información del mismo.

2. Nivel descriptivo, consiste en interpretar o caracterizar el objeto de estudio para establecer su estructura y comportamiento.

3. Nivel explicativo, este nivel se orienta hacia la determinación de la causa y efecto de los hechos  enmarcados del objeto  de estudio.

4. Nivel correlacional, consiste en determinar el comportamiento de una variable de la investigación en relación con otra variable, es decir, la relación entre una o mas variables del objeto de estudio.

5. Nivel histórico, es aplicable a cualquier disciplina científica, consiste en estudiar acontecimientos pasados para reconstruir, interpretar y sustentar los hechos en el presente. 

     A modo de conclusión, el investigador dependiendo de la realidad, del tiempo, del espacio, del grado de profundidad del objeto de estudio y de sus variables, partiendo de todo esto es que ubicará el diseño, tipo y nivel de investigación.


Referencia:
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Documento en Línea]. Disponible: https://drive.google.com/drive/folders/1fzV4Ad7yvqcd68dbDicHRyWKUOgIdmaj [Consultada: 20018/04/08]

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