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lunes, 9 de abril de 2018

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD


    El valor, la certeza, la seriedad del estudio de investigación va a depender de la recolección de datos, el investigador debe construir instrumentos de recolección que sean validos y confiables.

     Validez, según expresa Palella y Martins (2012) ¨la validez se define como ausencia de sesgos. Representa la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir.¨(p. 160). En este orden de ideas, Corral (2000) expresa que ¨la validez de un instrumento consiste en que mida lo que tiene que medir (autenticidad), algunos procedimientos a emplear son: Know groups (preguntar a grupos conocidos), Predictive validity (comprobar comportamiento) y Cross-check-questions (contrastar datos previos). Al estimar la validez es necesario saber a ciencia cierta qué rasgos o características se desean estudiar. A este rasgo o característica se le denomina variable criterio.¨(p. 230). Por consiguiente, establece tres tipos de validez:

1. Validez de Contenido:



2. Validez de constructo:

Intenta responder la pregunta ¿hasta dónde el instrumento mide realmente un rasgo determinado y con cuánta eficiencia lo hace?. Es cuando el instrumento revela algo significativo del objeto de estudio.


3. Validez predictiva o de criterio externo o empírica:

Se asocia con la visión de futuro, determinar hasta dónde se puede anticipar el desempeño futuro de una persona en una actividad determinada. La validez predictiva se estudia comparando los puntajes de un instrumento con una o más variables externas denominadas variables de criterio. Corral (2000).

Un ejemplo de formato para validar instrumentos es el siguiente:



     Confiabilidad, responde a la pregunta ¿con cuánta exactitud los ítemes, reactivos o tareas representan al universo de donde fueron seleccionados?. Es la ausencia de error aleatorio en un instrumento de recolección de datos.

   Un instrumento es confiable cuando, aplicado al mismo sujeto en diferentes circunstancias, los resultados o puntajes obtenidos son aproximadamente los mismos.

      Existen diferentes maneras de determinar la confiabilidad de un instrumento y se resumen en el siguiente cuadro extraído de Palella y Martins (2012):


     Finalmente, la validez o confiabilidad va a depender del instrumento que elabore el investigador.

Referencia:







     

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