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lunes, 9 de abril de 2018

TIPOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN



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      Cuando se lleva a cabo una investigación es porque se desconoce algo o hay algo oculto, y se desea dar algún tipo de propuesta o solución generando así conocimientos, esto se logra a través de una consciente investigación del objeto de estudio. 

   Es por ello, que se muestran a continuación tres ejemplos de Investigación cuantitativa sus métodos, tipos, instrumentos, población y datos de interés:

Ejemplo 1
Autor: Carmen, Jimenez.

Año: 2015

Título: Plan de Acción Gerencial que integre a los miembros del Consejo Educativo de Infraestructura y hábitat escolar al mantenimiento de la Unidad Educativa ¨Queipa¨, San Diego Carabobo.

Institución: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias para la Educación.

Tesis: Maestría.

Descripción: Su objetivo estuvo dirigido en proponer un plan de acción gerencial que integre a los miembros del consejo educativo de infraestructura y habitad escolar al mantenimiento de la Unidad Educativa Queipa. El método empleado es cuantitativo de campo. La muestra o grupo de trabajo fue de 25 integrantes del consejo educativo. Esta investigación surge por las condiciones actuales en que se encuentran en la infraestructura de las instituciones educativas de Queipa, San Diego, Carabobo. El instrumento utilizado es el cuestionario (respuestas cerradas con alternativas de respuestas policotómicas, valoradas en escala tipo Likert).

Ejemplo 2
Autor: Sileny Rivas, José Gregorio Ordoñez, María A. Mejía, José M.Poveda.

Año: 2017

Título: Resilencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)

Institución: Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Tesis: Doctorado

Descripción:  La resiliencia es un aspecto positivo del ser humano que contribuye a potenciar el bienestar y a enfrentar las adversidades de la vida. Objetivo. Describir los factores de resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Población y método. Se utilizó la Escala de Resiliencia (Connor Davidson Resilience Scale, CD-RISC) en 522 estudiantes con una edad media de 21,99 (d.t. = 6,44), el 58,62% son del género femenino y el 41,38% del masculino. Respecto a su escolaridad el 28,54% correspondió al primer año de la carrera, 22,41% al segundo, 10,73% al tercero, 13,60% al cuarto, 13,03% al quinto y 11,69% al sexto. Para comparar los resultados en las variables del grupo de edad y del año académico, se empleó el análisis de varianza (ANOVA) y las pruebas de comparaciones múltiples de Tukey. Para el género y tenencia de hijos la prueba T. Se encontraron resultados significativos en los alumnos de menor edad y sin hijos, con valores más altos en la resiliencia total (p=0,025) y en la dimensión relativa a la “aceptación positiva al cambio” (P=0,015). Las estudiantes presentaron valores más altos en las dimensiones “competencia personal” (P=0,025) y “espiritualidad” (P=0,000). Los estudiantes del sexto año y con hijos presentaron menor resiliencia, pero mayor puntaje en la dimensión “espiritualidad” (p= 0,006). En conclusión, a mayor resiliencia, mejor estado emocional y físico en la muestra estudiada.


Ejemplo 3

Autor: Herly Alejandra Quiñónez Gómez.

Año: 2017

Título: Comunicación científica digital: bases metodológicas para su estudio.

Institución: Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela.

Tesis: Maestría


Descripción: La Comunicación científica digital es entendida como un área interdisciplinar que estudia la epistemología, el proceso comunicativo, sus prácticas, sus interacciones, actores, audiencias, canales, medios y mensajes en el campo digital. El estudio se enmarca en una investigación de tipo cuantitativo, de tipo no experimental correlacional que tiene como propósito describir la adopción y uso de las innovaciones tecnológicas de los científicos para la comunicación científica digital. Los estudios correlacionales miden el grado de asociación entre esas dos o más variables. Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y, después, miden y analizan la correlación. La selección muestral está conformada por los científicos miembros de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), porque es una organización nacional sin fines de lucro que agrupa a los investigadores desde 1950, lo cual otorga exactitud, veracidad, fiabilidad y nivel de cobertura con relación al alcance del estudio.

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